flag uk   spain-flag-sm      

EL REGLAMENTO REGULADOR DEL USO DEL ALCANTARILLADO ES OTRO PARIPÉ

“NO SE RESUELVE LOS MALOS OLORES CON PAPELEO”

Playa de Mogán, 14 de agosto de 2017

El pasado viernes 4 agosto 2017, se ha publicado el reglamento regulador de vertidos a la red de alcantarillado. Este documento está compuesto por 52 artículos y varios anexos, regulando con solicitudes de vertido, inspecciones y sanciones, el uso de la red de saneamiento del Ayuntamiento de Mogán. Con este documento el Ayuntamiento pretende solucionar los malos olores e impedir que llegue contaminación a las playas, como ha ocurrido en el mes de mayo de este año que hubo de cerrar la Playa de Mogán por filtraciones de aguas fecales.

Para los empresarios está claro: es otro paripé, después de una larga historia de los malos olores en Playa de Mogán. Un paripé para evitar las necesarias inversiones en la red de saneamiento. Los ingresos de los IMPUESTOS SOBRE ALCANTARILLADO (0,54 céntimos € por metro cúbico de agua utilizado), no se invierten para una mejora de la red de saneamiento. Por la circunstancia del aumento de camas, el cual, el Ayuntamiento es responsable de haber concedido licencia, la red de saneamiento necesitaba no solo ser mejorada, sino también ampliada.

Ningún empresario tiene el tiempo suficiente para leer todo este papeleo y el que lo intenta, descubre que las normas son poco claras, ambiguas e imposibles de cumplir. No está claro por ejemplo, ¿quién necesita presentar solicitud de vertido?. El anexo III presenta una amplia lista de actividades, pero el sector de restauración y los hoteleros no se encuentra nominado, cuando fue precisamente este sector el culpado por Onalia Bueno, Alcaldesa del Municipio, de verter inadecuado los residuos grasos en la red de saneamiento.

Aquellos que tienen que presentar la solicitud de vertido encuentran la dificultad de rellenar el formulario, ya que contiene unas serias de preguntas imposibles de responder por la mayoría. Gran parte de empresarios no tiene conocimientos de productos químicos y toxicología de vertidos.

Descubre la verdadera razón de los malos olores de Playa de Mogán. CONTINUARÁ…